sábado, 7 de noviembre de 2015

MIS CINCO SENTIDOS

                                                  UNIDAD DIDÁCTICA LOS SINCO SENTIDOS.







OBJETIVOS:
  • Que los niñlos conozcan los sentidos,y el organo que cumple la función de cada uno de ellos.
  • Exploren los sentidos en diferentes situaciones.
  • Expresen y comuniquen gustos y preferencias. 
  • Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales. 

CONTENIDOS:


 EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO CORPORAL. RELACIÓN CON EL PROPIO CUERPO:
  •  Los cinco sentidos y sus funciones.
  •  Características de los cinco sentidos: olfato, gusto, audición, tacto y vista.
  •  Sentido del olfato: gustos y preferencias.
  •  Sentido del tacto: diferentes sensaciones, texturas. Reconocimiento de objetos a través del tacto.
  • Sentido de la audición: Diferenciación de sonidos. 
  •  Sentido del gusto: gustos y preferencias. 
  •  Sentido de la vista: Estimulación a una observación más profunda y desde diferentes puntos de vista.
  •  Reconocimiento del órgano que cumple la función de cada uno de los sentidos.
 Completa el trabalenguas. 



 
ACTIVIDADES:

 INICIO:

 * Exploración del propio cuerpo:

- Investigar el propio cuerpo y también el de los otros, mirándose y observándose. Características físicas, orificios de algunos órganos: nariz, oídos, boca.
-Nominar partes del cuerpo para saber cuáles reconocen los chicos y cuáles no. Para las partes que no reconozcan, hacer actividades puntualizadas como por ejemplo: mirarse al espejo para pintarse la cara, jugar a reproducir gestos expresivos con el cuerpo, jugar a responder las órdenes que "Simón dice".


* Indagación de saberes previos:

- Reunir al grupo en el sector de intercambio. En un afiche escribir las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué son los sentidos? ¿Para qué sirven? ¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Cómo se distinguen unos de otros?


* Intercambio sobre los sentidos:

- Reunir a los niños. Para sintetizar la actividad anterior, contarles que hay cosas que se pueden ver, otras que se pueden oler, otras escuchar, otras tocar, y otras que se pueden comer/tomar. A veces hay materiales que se pueden mirar pero no escuchar ya que no reproducen sonidos, o se pueden escuchar pero el sonido no se puede oler. Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los distintos sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos.




* Clasificación:

- En esta actividad se presentará un cuadro donde estarán las imágenes de los órganos de los cinco sentidos (nariz, ojos, cuerpo, boca, oídos). Además habrá imágenes de diferentes objetos, comidas, animales, instrumentos, entre otros (varias de cada una). La propuesta consiste en colocar las imágenes en el lugar donde corresponda, pudiendo también ubicar una misma imagen en más de un casillero.









CRUCIGRAMA DE LOS SENTIDOS




 OTRAS ACTIVIDADES POSIBLES:


  • Armar un recetario con recetas de las familias y prepararlas en el jardín. 
  •  Escuchar los sonidos del jardín, describirlos y anotarlos en un afiche. 
  •  Escuchar canciones.
  •  Apreciar obras de arte; sus matices y colores, objetos, elementos.
  •  Durante las actividades cotidianas (saludo, lectura de un cuento, desayuno, higiene, sueño) identificar sentidos que se utilizan. 
  • Preparar licuados y degustarlos.
  •  Observar los objetos de la sala y del jardín con lupas.






DESARROLLO:

    •  Adivinando los sonidos:


 Reunir a los chicos y contarles que jugarán a "adivinar sonidos". Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y hacer silencio, así todos podrán oir. Los que quieran podrán cerrar los ojos. A continuación reproducir distintos sonidos de la naturaleza, como lluvia, pájaros y otros animales; también sonidos del medio ambiente y objetos como autos, camiones, ambulancias, entre otros. Los niños tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.

  •  Explorando materiales:

Reunir a los alumnos y contarles que explorarán distintos elementos. Analizarán entre todos si son para escuchar, para oler, etc. Invitar a explorarlos; se podrán descalzar para sentir sus texturas con las diferentes partes del cuerpo. En el piso colocar cajas o palanganas con diversos materiales: algodón, polenta, harina, goma espuma, cartón corrugado, plumas, etc. Sobre las mesas habrá muñecos de peluche, bufandas, pulseras brillantes, cremas con distintos olores, cajitas musicales, instrumentos musicales..

  •  Oliendo pañuelos: 
Previo a la actividad, preparar pañuelos perfumados con diferentes fragancias. Invitar a los chicos a oler cada uno de ellos y después contar cuál les gusto más.

  •  -¿Qué hay adentro de la bolsa?


 Dentro de una bolsa opaca colocar diferentes elementos (auto de plástico, títere, bloque de madera, libro pequeño, pañuelo, entre otros). Reunir a los niños y contarles que van a jugar, y que el juego consiste en adivinar el objeto a través del sentido del tacto, es decir, sólo tocándolo, sin mirar. - Comidas preferidas: En un papel afiche colocar las respuestas de los chicos acerca de cuál es su comida preferida. Luego podrán dibujarla. - ¿Qué textura es? Sobre una mesa colocar distintos objetos de diversas texturas, para explorarlos de forma visual y táctil. Textura lisa: algo de plástico. Textura áspera: lija. Textura rugosa: cartón corrugado. Textura suave: muñeco de peluche o terciopelo. Textura esponjosa y blanda: esponja.




  • CIERRE: 
 Recolectar elementos junto a las familias: Enviar una nota a las familias solicitándoles algún objeto que les llame la atención. Debe corresponder a uno de los cinco sentidos. Los chicos deberán traer el elemento al jardín, junto con una explicación corta acerca de por qué les atrajo ese elemento y a qué sentido corresponde.









Fichas Especificas de las Vocales

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario